La Cortes, a favor de que el proyecto de la estaci?n de esqu? sea declarado de inter?s auton?mico
La medida fue el ?nico gran consenso alcanzado durante el pleno sobre el estado de la comunidad
Ni fondos europeos, ni financiaci?n auton?mica, ni infraestructuras. La ?nica propuesta de resoluci?n que ayer logr? el consenso de los tres partidos pol?ticos con representaci?n en las Cortes de Castilla y Le?n (PP, PSOE y UPL) fue la estaci?n de esqu? de San Glorio. Durante la ?ltima jornada del debate sobre el estado de la comunidad, los portavoces de estos tres grupos acordaron instar a la Junta de Castilla y Le?n a redactar un Plan Regional para el desarrollo integral y sostenible de los territorios afectados por el proyecto de la estaci?n invernal de San Glorio.
Entre las principales medidas de este Plan figura la declaraci?n de la futura estaci?n como proyecto de inter?s regional, paso previo para que pueda recibir ayudas auton?micas.
En segundo lugar, la propuesta de resoluci?n establece la necesidad de coordinar las competencias urban?sticas de las distintas administraciones implicadas en el proyecto «con objeto de lograr un desarrollo arm?nico y respetuoso con el medio ambiente».
Asimismo, las Cortes instar?n a la Junta a crear una red de infraestructuras suficiente «que act?e como elemento dinamizador de la zona».
Por ?ltimo, la propuesta de resoluci?n emplaza al Ejecutivo auton?mico a fomentar la participaci?n p?blica y privada en la financiaci?n del proyecto de construcci?n de la estaci?n de esqu? «as? como el resto de inversiones e iniciativas que contemple el citado plan».
Sin concreci?n econ?mica
Sin embargo, la mayor?a parlamentaria popular no consider? oportuno dar su visto bueno a una de las 28 propuestas de resoluci?n presentadas por el portavoz del Grupo Mixto y procurador de la UPL, Joaqu?n Otero, a pesar de que ?sta tambi?n versaba sobre la estaci?n de esqu? de San Glorio. En concreto, el leonesista instaba a la Junta a definir su contribuci?n econ?mica en el proyecto de estacin promovido por la empresa Tres Provincias.
S? recibieron el apoyo de las Cortes otras nueve propuestas leonesistas, dos de las cuales hac?an referencia al circuito de velocidad de La Bañeza y en concreto a la asunci?n del compromiso de financiar el 80% de la inversi?n total entre la Junta y el Gobierno central.
Tambi?n fue aprobada la petici?n al Gobierno de ejecutar inmediatamente la autov?a entre Leon y Valladolid «a fin de que entre en servicio en el año 2008, como estaba previsto en el Plan del Oeste del PSOE».
Igualmente, el grupo parlamentario popular apoy? la reapertura de la V?a de la Plata y la agilizaci?n de los plazos para construir la autov?a entre Ponferrada y Orense y que ?sta pueda estar ejecutada en el 2012.
Por ?ltimo, Joaqu?n Otero logr? el apoyo del PP a su solicitud al Gobierno para que defina el Inteco, la Ciudad de la Energ?a y la agilizaci?n de los tr?mites para la construcci?n del acceso sur a la capital leonesa.
Entre las principales medidas de este Plan figura la declaraci?n de la futura estaci?n como proyecto de inter?s regional, paso previo para que pueda recibir ayudas auton?micas.
En segundo lugar, la propuesta de resoluci?n establece la necesidad de coordinar las competencias urban?sticas de las distintas administraciones implicadas en el proyecto «con objeto de lograr un desarrollo arm?nico y respetuoso con el medio ambiente».
Asimismo, las Cortes instar?n a la Junta a crear una red de infraestructuras suficiente «que act?e como elemento dinamizador de la zona».
Por ?ltimo, la propuesta de resoluci?n emplaza al Ejecutivo auton?mico a fomentar la participaci?n p?blica y privada en la financiaci?n del proyecto de construcci?n de la estaci?n de esqu? «as? como el resto de inversiones e iniciativas que contemple el citado plan».
Sin concreci?n econ?mica
Sin embargo, la mayor?a parlamentaria popular no consider? oportuno dar su visto bueno a una de las 28 propuestas de resoluci?n presentadas por el portavoz del Grupo Mixto y procurador de la UPL, Joaqu?n Otero, a pesar de que ?sta tambi?n versaba sobre la estaci?n de esqu? de San Glorio. En concreto, el leonesista instaba a la Junta a definir su contribuci?n econ?mica en el proyecto de estacin promovido por la empresa Tres Provincias.
S? recibieron el apoyo de las Cortes otras nueve propuestas leonesistas, dos de las cuales hac?an referencia al circuito de velocidad de La Bañeza y en concreto a la asunci?n del compromiso de financiar el 80% de la inversi?n total entre la Junta y el Gobierno central.
Tambi?n fue aprobada la petici?n al Gobierno de ejecutar inmediatamente la autov?a entre Leon y Valladolid «a fin de que entre en servicio en el año 2008, como estaba previsto en el Plan del Oeste del PSOE».
Igualmente, el grupo parlamentario popular apoy? la reapertura de la V?a de la Plata y la agilizaci?n de los plazos para construir la autov?a entre Ponferrada y Orense y que ?sta pueda estar ejecutada en el 2012.
Por ?ltimo, Joaqu?n Otero logr? el apoyo del PP a su solicitud al Gobierno para que defina el Inteco, la Ciudad de la Energ?a y la agilizaci?n de los tr?mites para la construcci?n del acceso sur a la capital leonesa.