Opiniones

También San Glorio..... 

 


Ésta es una carta abierta a todos los responsables de nuestra Cantabria infinita,  que ven esta tierra como un producto, como una mercancía y como tal vendible, sin pensar que somos sólo los usufructuarios y, eso sí, los responsables del deterioro ambiental futuro. Los espacios naturales y nuestras montañas no son un jardín urbano, que planto, que podo, que replanto, que modelo al gusto del momento... Los daños en esos ecosistemas son irreversibles y permanentes. 
Hablemos del proyecto de estación de esquí que han resucitado. El Puerto de San Glorio, Robadoiro, El Cubil de Can ... son conjuntamente con los valles colindantes palentinos (Parque Natural de Fuentes Carrionas) y leoneses (Parque Regional de los Picos de Europa, Zona de Red Natura 2000) zonas de interés estratégico para la conservación de especies como el oso pardo cantábrico o el urogallo. Además están propuestos como ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario). 

 


Todos estos planes están financiados con dineros europeos para la protección del medio ambiente. Por lo tanto triple protección a nivel europeo, estatal y autonómico. Se está hablando con total temeridad e irresponsabilidad de una enorme alteración ambiental al construir en plena alta montaña pistas profundas, supresión de toda clase de obstáculos y alteración de los cursos de agua, terraformación de las laderas, tendidos de cables por todo el espacio, telecabinas, remontes, casetones, edificios diversos de servicio y aparcamientos.  

 


¿Y mucha gente?... Hay estudios de mercado sobre el negocio de la nieve, que dicen que en España sólo son rentables los Pirineos y Sierra Nevada. Sus alturas son mayores y las nevadas allí son abundantes y muy duraderas. Además sus infraestructuras están hechas hace muchos años y está muy consolidado el negocio del que viven todas esas comarcas. 

 


Aquí no podemos tener ese nivel. La Cordillera Cantábrica tiene un montón de pequeñas-medias estaciones que permanecen abiertas en condiciones mínimas o cerradas parte de la temporada. No nieva como antes; se nota el cambio climático. Las nevadas no llegan al principio de temporada y, si nieva, vienen, como en estos años, los calores a destiempo y se acabó. Por otra parte, la costa está muy cerca de los montes.  

 


Baqueira-Beret ha cerrado este año dos semanas antes porque ya tenían el beneficio conseguido y ya no subían suficientes esquiadores a las pistas, con espesores de 1´50 a 2´50 m. Así todo el Pirineo: de lunes a domingo con gente de estancia semanal o diaria. Y la densidad de pistas en la zona atrae más, aunque ya tienen problemas ecológicos graves al querer crecer ilimitadamente por todos sus valles. Estamos ya en lo insostenible. 

Aquí preocúpense de hacer rentable Alto Campóo modernizando sus infraestructuras para que tenga más capacidad y pueda ser atractivo y no traten de hacer más inversiones ruinosas. Eviten así la especulación inmobiliaria y fundir subvenciones con las que pretenden hacer esta faraónica idea. Esperamos de ustedes que respeten y conserven nuestro patrimonio natural, para que sea ese pulmón económico en las zonas afectadas mediante iniciativas de Turismo Rural perfectamente viables y no copien modelos desarrollistas de los años 60 que han fracasado. 

 


Muchas personas deseamos espacios cuidados y respeto por el medio ambiente. En Liébana tienen ya el Parque Nacional de los Picos de Europa como foco de atracción turística, el segundo más visitado de la península. 

 


Nuestros vecinos de la Junta de Castilla y León y de las Diputaciones ya han dicho que ellos tienen sus planes de Uso y Gestión que impiden este tipo de infraestructuras en sus montes. Sean razonables y revisen sus apoyos a esa Aberración que se cierne sobre San Glorio.

 



Josema L. Recalde y Fernando Salceda

 


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN CANTABRIA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. POLITICA DE COOKIES