Desde la Plataforma de Defensa de San Glorio formada por más de 60 ONG´S ambientales, clubs de montañas, asociaciones culturales y cerca de 1.000 ciudadanos estamos radicalmente en contra de la estación de esquí alpino, ya que arrasaría una zona de gran valor ecológico. Los impresionantes valles leoneses de Lechada, Naranco y el valle palentino de Las Lomas se llenaran de carreteras, aparcamientos atestados de vehículos, construcciones masivas. El Ministerio de Medio Ambiente se ha puesto en duda la compatibilidad del proyecto con las leyes de protección que afectan a la zona, sin embargo la intención de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla de modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Fuentes Carrionas y Fuente de Cobre, aprobado por Decreto 140/1998, para permitir una estación invernal constituye una aberrante e inconcebible atentado a la conservación de especies en peligro de extinción (como es el caso del oso pardo, urogallo cantábrico) y al desarrollo sostenible de los recursos naturales de nuestras montañas. La actitud del consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, saliendo en prensa a favor de un proyecto que la empresa promotora "Tres Provincias S. A" lleva hablando durante años y que nunca presenta a la administración, es lamentable. Con tales precedentes se daría vía libre a la especulación urbanística en la zona y se favorecería a esta empresa,"Tres Provincias, S. A", con la subvención de su actividad a cargo de  fondos públicos. La creación de empleo sería escaso y de gran temporalidad como en todas las estaciones de esquí de España, más aún, la mayoría de la gente empleada sería de fuera, no de las comarcas afectadas.
             La construcción de una estación de esquí provoca en la montaña grandes  alteraciones ambientales: construcciones de pistas forestales, grandes movimiento de tierra, realización de explosiones para eliminación de canchales, desbroces de vegetación, talas de árboles, contaminación de cabeceras de ríos y arroyos, disminución de recursos hídricos, absorbidos por los cañones de nieve. Si alguien ha visitado una estación de esquí en verano, conocerá que el impacto paisajístico es brutal. Sabemos que muchas personas a favor de la estación invernal practican este deporte pero deben reconocer que la Cordillera Cantábrica hay otras estaciones invernales (Leitariegos, Pajares, San Isidro, Alto Campoó) que suponen pérdidas constantes a la administración autonómica y provincial. La ubicación de San Glorio con muy malas comunicaciones y carentes de toda infraestructura la hacen desaconsejable económicamente. Estaciones como  San Isidro a 50 km o Altó Campóo a 42 km , han supuesto para la zona un aporte económico no desestimable pero tampoco crucial, al fin y al cabo se sigue trabajando en esas comarcas en temas como el turismo rural y productos agroganaderos y artesanales tradicionales. Existen muchos proyectos alternativos sostenibles adecuados para la zona como el esquí de travesía, turismo rural, rutas de senderismo, turismo cinegético, etc... que si aportar una gran llegada de capital si consiguen crear suficientes empleos y expectativas a las gentes de la zona.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. POLITICA DE COOKIES