Opiniones
El desarrollo de los acontecimientos en torno al proyecto de estación de esquí alpino de San Glorio, adquiere con el paso de los días tintes cada vez más preocupantes

 

 

 

De un tiempo a esta parte, se hace mas que evidente que nos encontramos ante una decisión de carácter meramente político, y que esta, depende muy poco o nada de la importancia ecológica del área y de su status de protección.

 

La modificación del PORN del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, no es el único frente abierto por el Consejero Carlos Fernández Carriedo para permitir el avance del proyecto de estación de esquí que impulsa el consorcio Tres Provincias. La situación legal del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Picos de Europa, en la vertiente leonesa, resulta tanto o más denunciable que el de la palentina. 

 

Infringiendo legalidad autonómica, estatal y europea, desde hace 11 años, la Consejería de Medio Ambiente elude articular la zonificación de dicho espacio natural, sumiéndolo en un estado de desprotección total, al no poder aplicarse la normativa específica de este Parque Regional. 

 

En el caso de San Glorio en su vertiente leonesa, todo el área esquiable estuvo en su momento catalogada como de “uso limitado”, lo que conllevaba prohibiciones tales como la de implantar instalaciones y estructuras permanentes, como puede ser el caso de los remontes de una estación de esquí. Además se prohibían las construcciones no ligadas a la gestión de recursos forestales, ganaderos o cinegéticos y realizar movimientos de tierras que alteren la morfología del terreno.

 

 

 

Es decir, si la Junta acabase con este estado de excepcionalidad y cumpliera la legalidad vigente, articulando la derogada zonificación, la construcción de una estación de esquí alpino como la que se prevé sería difícilmente viable. Así pues, parece fundamentado que consciente o inconscientemente la Junta esta favoreciendo el desarrollo de un proyecto privado a base de desproteger todo un espacio natural, lo que a nuestro juicio constituye un hecho de extrema gravedad. 

 

Es de esperar que la comisión europea tome cartas en este asunto, ya que no se puede permitir que los planes de gestión que deben de ser completos y específicos a cada zona Natura 2000, puedan ser tan brutalmente mutilados o mantenidos en un estado de inoperancia permanente, en función de determinados intereses, que no son los del conjunto de la sociedad. 

 

Las razones que ha dado el Consejero de Medio Ambiente para justificar el cambio de normativa del Parque Natural de Fuentes Carrionas , resultan cuando menos chocantes para cualquiera que conozca mínimamente la realidad de ambos espacios “protegidos”. Si se modifica el PORN para permitir un desarrollo socioeconómico de la zona como argumentan... ¿Cómo es posible que hasta la fecha la normativa que debe regular el desarrollo económico de estos espacios naturales y que debería estar incluida en el PRUG todavía no se ha aprobado? ¿Cómo es que hasta ahora las directrices de aumento de rentas y desarrollo económico, como son, la implantación de etiquetas o denominaciones de origen ecológicas, promoción del cooperativismo o sociedades agrarias y ganaderas, que preveían los respectivos Planes de Ordenación de Recursos Naturales siguen sin desarrollarse?, es inaudito que una administración promueva modificaciones en los planes de gestión de tal trascendencia, atendiendo a las necesidades económicas de la población local, cuando ellos mismos no han querido articular las herramientas que les otorgaban dichos planes de gestión para alcanzar esos objetivos. 

 

Desde luego, hay que dar la razón al Señor Carriedo cuando dice que es necesario compatibilizar la protección del Medio Ambiente con un cierto desarrollo económico local, pero no cualquier proyecto es compatible con tal principio y menos el que propone Tres Provincias. En todo caso, se puede plantear un aprovechamiento invernal de estas montañas, pero siempre partiendo de un diseño destinado a permitir la conservación de estas, y nunca, desde una macro estructura que prime los intereses económicos a cualquier otro aspecto. 

 

Es desesperanzador observar como tiene más eco en los medios el intento de los promotores de travestir una infraestructura tan lesiva como la presentada, convirtiéndola en prototipo de respeto medioambiental, que el cada vez mayor número de voces cualificadas, que alertan del despropósito que se pretende llevar a cabo. Es difícilmente entendible, que desde la propia promotora se jacten públicamente de las tretas realizadas y de las sociedades paralelas a formar, para sacar al Ministerio de Medio Ambiente de la evaluación del E.I.A, mientras que los informes que avalan la importante presencia osera en el sector durante este último año, quedan en el más profundo de los ostracismos. 

 

Es de desear, que el Señor Carriedo logre ese ansiado ascenso para el que tantos méritos esta realizando, para que, de una vez por todas llegue un titular a la consejería, que sea capaz de recuperar la credibilidad perdida de la Junta de Castilla y León en materia medioambiental. La historia de los espacios naturales castellano-leoneses se escribe en términos de negligencia , ineficacia y deterioro ambiental, es triste que los que han propiciado dicha situación, se erijan hoy día como salvadores de la montaña a base de ahondar en su destrucción. 

 

Por suerte o desgracia, San Glorio no tardará en convertirse en un icono que debe representar la lucha entre la razón y el trepismo político, entre la legalidad y el oportunismo, donde todas las entidades conservacionistas nos hemos de dar cuenta que nos jugamos buena parte del futuro, no solo de estos espacios naturales, si no de todos los existentes en nuestro país y de los principios y objetivos con los que fueron creados.

 

 

Iñaki Reyero para la revista DESNIVEL

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. POLITICA DE COOKIES