Fija los futuros desarrollos residenciales y hoteleros, dotaciones e infraestructuras
La instituci?n provincial aprobar? el mi?rcoles en pleno el documento de ?mbito territorial
El Plan Regional de ?mbito Territorial del Puerto de San Glorio, Vertiente Leonesa recibi? ayer el respaldo de la comisi?n extraordinaria de Turismo celebrada en la Diputaci?n. Ahora, el documento deber? ser ratificado por el Pleno la semana que viene y enviado tras este refrendo a la Junta.
La instituci?n auton?mica tramitar? de manera formal este plan regional, que la instituci?n provincial ya le remite precisado en todos los detalles. Se trata de un proceso que permitir? a los municipios afectados por la futura estaci?n de esqu? contar con un marco legal que fije el desarrollo de la zona, en aspectos como la ampliaci?n de sus cascos urbanos para proyectos residenciales, accesos, infraestructuras hoteleras, ?reas de ocio, aparcamientos y todos aquellos asuntos centrados en el despegue socioecon?mico que para el entorno supondr? el complejo invernal previsto.
Tal y como explic? ayer el diputado de Turismo, Pedro Vicente S?nchez, la Junta tendr? que aprobar este plan, similar al que ya tiene San Isidro y que ha permitido el desarrollo urban?stico en el que ahora vive inmersa la estaci?n del Alto Porma. La instituci?n provincial lleva m?s de un año trabajando en este documento, que encarg? a una empresa y ha tenido un coste de 200.000 euros.
Aunque Boca de Hu?rgano ser? el n?cleo m?s beneficiado por la futura estaci?n de esqu? y centra gran parte del trabajo de este plan, tambi?n establece infraestructuras y otras actuaciones en municipios como Riaño, Bur?n y Prioro. El desarrollo de este plan obligar?, adem?s, a ejecutar dotaciones para dar respuesta a servicios b?sicos, como depuradoras, una l?nea de alta tensi?n, nuevas captaciones de agua, la mejora de la carretera N-621 o el ensanchamiento de la LE-215, que conecta con el valle de Valde?n. Igualmente, deber?n mejorarse aspectos como los transportes, comunicaciones y telecomunicaciones.
Un largo proceso
Una vez que la Junta lo tramite, deber? someter el plan territorial a informaci?n p?blica. Precisar?, adem?s, el informe del Consejo de Urbanismo y Ordenaci?n del Territorio de Castilla y Le?n, de los municipios afectados y tr?mite ambiental aplicable en funci?n de su naturaleza y caracter?sticas. Por ?ltimo, tendr? que ser publicado en el Bocyl. El plan determina, en definitiva, las necesidades y recursos necesarios para el impulso socioecon?mico de gran parte de la montaña oriental leonesa. Tambi?n servir? de base para orientar de forma ordenada las inversiones privadas.
El documento ya precisa aspectos concretos como la necesidad de impulsar los deportes n?uticos en el embalse de Riaño, la reconstrucci?n del palacio de los Allende en Bur?n como parador o la potenciaci?n del turismo rural para incentivar la rehabilitaci?n de casas de aldea de gran valor.
La instituci?n auton?mica tramitar? de manera formal este plan regional, que la instituci?n provincial ya le remite precisado en todos los detalles. Se trata de un proceso que permitir? a los municipios afectados por la futura estaci?n de esqu? contar con un marco legal que fije el desarrollo de la zona, en aspectos como la ampliaci?n de sus cascos urbanos para proyectos residenciales, accesos, infraestructuras hoteleras, ?reas de ocio, aparcamientos y todos aquellos asuntos centrados en el despegue socioecon?mico que para el entorno supondr? el complejo invernal previsto.
Tal y como explic? ayer el diputado de Turismo, Pedro Vicente S?nchez, la Junta tendr? que aprobar este plan, similar al que ya tiene San Isidro y que ha permitido el desarrollo urban?stico en el que ahora vive inmersa la estaci?n del Alto Porma. La instituci?n provincial lleva m?s de un año trabajando en este documento, que encarg? a una empresa y ha tenido un coste de 200.000 euros.
Aunque Boca de Hu?rgano ser? el n?cleo m?s beneficiado por la futura estaci?n de esqu? y centra gran parte del trabajo de este plan, tambi?n establece infraestructuras y otras actuaciones en municipios como Riaño, Bur?n y Prioro. El desarrollo de este plan obligar?, adem?s, a ejecutar dotaciones para dar respuesta a servicios b?sicos, como depuradoras, una l?nea de alta tensi?n, nuevas captaciones de agua, la mejora de la carretera N-621 o el ensanchamiento de la LE-215, que conecta con el valle de Valde?n. Igualmente, deber?n mejorarse aspectos como los transportes, comunicaciones y telecomunicaciones.
Un largo proceso
Una vez que la Junta lo tramite, deber? someter el plan territorial a informaci?n p?blica. Precisar?, adem?s, el informe del Consejo de Urbanismo y Ordenaci?n del Territorio de Castilla y Le?n, de los municipios afectados y tr?mite ambiental aplicable en funci?n de su naturaleza y caracter?sticas. Por ?ltimo, tendr? que ser publicado en el Bocyl. El plan determina, en definitiva, las necesidades y recursos necesarios para el impulso socioecon?mico de gran parte de la montaña oriental leonesa. Tambi?n servir? de base para orientar de forma ordenada las inversiones privadas.
El documento ya precisa aspectos concretos como la necesidad de impulsar los deportes n?uticos en el embalse de Riaño, la reconstrucci?n del palacio de los Allende en Bur?n como parador o la potenciaci?n del turismo rural para incentivar la rehabilitaci?n de casas de aldea de gran valor.